Don Ponchito. durante el 1er gobierno de la Revolución se desempeño como subsecretario de economía y trabajo, subjefe de departamento de fomento cooperativo, magistrado coordinador de trabajo y fundador de los tribunales del ramo ante la aprobación del código de trabajo en 1947. posteriormente fue ministro de economía y trabajo y miembro de la junta monetaria del banco de Guatemala.
a la derecha el artista Raúl Najera de la organización H.I.J.O.S. realiza una manta con el rostro de don Ponchito. Raúl se ha destacado por su pasión y dedicación en la realización de las Banderas que por años han acompañado las luchas de la organización en las calles, La Bandera de Don ponchito y su ejemplo se suma a la lucha anti imperialista y de la memoria que la organización lleva acabo. Al otro lado compañeros del Bloque anti Imperialista e H.I.J.O.S. pintan una manta con el poema Usted Compañero de Otto René Castillo.
Durante el segundo Gobierno de la Revolución (1951-54) del coronel Jacobo Arbenz Guzman, se desempeño como gerente general del departamento de fincas Nacionales, para iniciar la aplicación de la ley de Reforma Agraria. Fue Gerente y presidente del Banco Nacional Agrario, institución financiera creada para impulsar el programa de Reforma Agraria.
Después de la intervención y golpe militar organizado por la CIA en Guatemala se exilia en México, A su regreso del exilio se suma al Consejo Superior Universitario entidad que los nombra para que estudie los impactos de las primeras concesiones mineras reportadas en Izabal y entregadas en concesión por el fascista Arana Osorio, junto a Adolfo Mijangos Lopez y Julio Camey Herrera, de dicha comisión, solo don Ponchito sobrevive iniciando su segundo exilio en Chile durante los años de gobierno de Salvador Allende país que se ve obligado a abandonar por la intervención de la C.I.A. y el golpe de Pinochet.
De 1973 a 1980 vive en Cuba, donde trabaja como asesor laboral de empresas estatales y del ministerio de Justicia. Se involucra en la Revolución Sandinista para acercarse a su Guatemala y es asesor del Ministerio de Trabajo y entre 1988 y el 2000 trabaja como asesor de los refugiados de México.
Centenares de personas nos dimos cita hoy en el paraninfo universitario para dar el ultimo adiós a don ponchito, acompañado por familiares y revolucionarios el compañero fue llevado en hombros por las calles del centro histórico hasta el MUSAC y el cementerio los Cipreses zona 5, en donde con un verdadero mar de flores fue enterrado el revolucionario e internacionalista Guatemalteco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario