El 18 de febrero de 2011 se llevó a cabo la consulta comunitaria en San Juan Ostuncalco, municipio de Quetzaltenango en donde el gobierno ha entregado 7 licencias para la exploración minera, sin que hasta la fecha, las autoridades hayan sido notificadas de la intención gubernamental.
San Juan Ostuncalco formaba parte de la nación de los Mames, conquistada por los Quichés poco antes de la invasión española, es un territorio Mam convertido en encomienda de España junto a San Pedro Sacatepéquez, que para 1555 reporta sus primeras disputas por la defensa del territorio frente a los Quichés provenientes de Quetzaltenango
José Daniel Benito, del Parlamento Xinka, junto a diversos observadores acudió al llamado a fin de conocer el proceso popular avalado por el consejo municipal y el alcalde William Palmo Gómez. El Representante del pueblo Xinka expresó que en la actualidad su participación obedece a que en los próximos meses estarán realizando consultas comunitarias. Su Lucha es una resistencia Cultural ya que el pueblo Xinka es de entre los pueblos el más invisibilizado y en la actualidad sufre por la degradación de los suelos producto de las cañeras y del ingenio “Pantaleón” que en Taxisco, Guazacapán y Chiquimulilla ha deforestado para la imposición de monocultivos y en la actualidad los municipios de Casillas, Nueva Santa Rosa y el Cerro del Gran Tecuam sufren la amenaza de la explotación minera.
Póngase en contacto con el pueblo Xinka en:
El Reglamento para Consultas Populares estigmatiza y criminaliza la Voluntad Popular, Las Consultas Populares y de Buena Fe Ejemplifican la Herencia ancestral de la Resistencia a la imposición Económica.
La firma de la paz constituye una de las fases del plan contrainsurgente neoliberal, las elites hegemónicas apresuraron e impulsaron el proceso a fin de garantizar la apertura de las inversiones extranjeras con el capitalismo de Shock (Privatizaciones, marco jurídico para garantizar la propiedad privada e inversiones, readecuación de las estructuras contrainsurgentes para la nueva etapa) logrando la desmovilización política y económica de las fuerzas revolucionarias del país y sectorizando a las clases sociales, motoras de la transformación, por demandas sectoriales alejados de un proyecto anti-sistémico y nacional frente al capital foráneo y de expoliación.
A pesar de ellos la consolidación de los planes económicos no ha tenido un camino fácil, los grupos hegemónicos y emergentes de poder recurridamente se han tropezado con el rápido proceso de reorganización popular y social del campo, a tan solo 15 años de la desmovilización armada y política, las Consultas Populares y de buena Fe ejemplifican la herencia ancestral de la resistencia a la imposición económica.
Niños bailando en protesta contra la cementera en San Juan Sacatepequez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario