domingo, 27 de febrero de 2011

No a la Mineria


San Juan Ostuncalco, llevó acabo su Consulta Popular. Con un aplastante rechazo a la intención estatal de entregar a manos extranjeras sus territorios para la explotación minera.

El 18 de febrero de 2011 se llevó a cabo la consulta comunitaria en San Juan Ostuncalco, municipio de Quetzaltenango en donde el gobierno ha entregado 7 licencias para la exploración minera, sin que hasta la fecha, las autoridades hayan sido notificadas de la intención gubernamental.

martes, 22 de febrero de 2011

Una Alcaldía Indígena, Nejapa.

Una alcaldía indígena es parte de la normativa propia de los pueblos originarios del país. Normativa que es alterna al andamiaje jurídico hegemónico. Esta figura de autoridad, junto a las consultas comunitarias de buena fe sobre el uso de los recursos naturales en un territorio, se han situado como procesos de resistencia indígena frente al pretendido saqueo del capital sobre las poblaciones. En tanto acciones contrahegemónicas son foco de negación, ataque y violencia organizada. Comparto imágenes de la juramentación de la Alcaldía Indígena de San Antonio Nejapa en Chimaltenango.

jueves, 17 de febrero de 2011

Transiciones: Violencia, Discapacidad y Reivindicación

Antigua, Sacatepéquez, Guatemala.
3 de Diciembre, 2010.
Tema: Sociedad


En Guatemala, los años de posguerra ratifican el violento legado que dejaron 36 años de guerra. En un país de 13 millones de habitantes, durante el mes de enero de 2011 se registraron 533 asesinatos – un poco más de 17 por día. La mayoría de estas víctimas fueron ultimadas por arma de fuego. (01)

Sin embargo, miles de víctimas de la violencia desenfrenada que vive el país no perecen, sino que sus vidas son trágicamente alteradas para siempre. La organización Transiciones ha logrado desarrollar un espacio imprescindible que provee servicios de salud física y mental, empleo, educación y sobre todo reintegración social a personas discapacitadas. Algunos miembros de Transiciones sufren de enfermedades congénitas, pero la gran mayoría son jóvenes que han sobrevivido la violencia y ahora enfrentan el gran reto de reintegrarse a una sociedad indiferente a sus necesidades.