jueves, 27 de enero de 2011

Diversidad Sexual en Guatemala

El sábado 13 de junio del año pasado se llevó a cabo la marcha por los derechos a la diversidad sexual. Las calles del Centro Histórico, derrocharon color, alegría, orgullo, descaro y protesta. Celebremos la diversidad.

lunes, 10 de enero de 2011

Una interesante protesta campesina!!

El pasado 17 de agosto, más de mil líderes campesinos, hombres y mujeres, llevaron a cabo la I Asamblea Nacional por el Desarrollo Rural. Su objetivo: presionar al Congreso para que se apruebe la iniciativa 40-84, Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral. El escenario el Parque Central de Ciudad de Guatemala.


sábado, 8 de enero de 2011

Ataques de Partidos Tradicionales a expresión Juvenil



la anticipada puesta en marcha de las elecciones en Guatemala ha iniciado de una forma agresiva y sucia, lo que los jóvenes artistas han construido con años de dedicación, a partidos como el de Baldizon les ha toma minutos la destrucción de espacios recuperados por la juventud.

domingo, 2 de enero de 2011

Consulta Contundente: Pueblo K’iche’ Rechaza Explotación de Recursos Naturales

Santa Cruz del Quiché. Quiché, Guatemala.
22 de octubre, 2010.
Temas: Minería / Hidroeléctricas / Consulta Comunitaria


En una histórica jornada, pobladores del municipio de Santa Cruz del Quiché, uno de los más importantes del país y cuna del pueblo Maya K’iche’, rechazaron unánimemente la explotación de bienes y recursos naturales, particularmente actividades mineras e hidroeléctricas.

“Ante la falta de voluntad política del Estado de Guatemala por dar cumplimiento a sus obligaciones relativas al derecho a consulta y participación de los pueblos indígenas contenidas en varios instrumentos, siendo el más relevante el Convenio 169 de la OIT, y ante la proliferación descontrolada del otorgamiento de licencias de exploración y explotación de recursos naturales, los pueblos indígenas se han organizado y realizado sus propias consultas con ánimo de hacer valer su derecho a la autodeterminación, tierra, recursos naturales, salud, vida y medio ambiente tanto ante el Estado de Guatemala como ante la comunidad internacional.” (1)

Exhumaciones en La Verbena: Llegó la Hora de Buscar Justicia

Ciudad de Guatemala, Guatemala.
24 de Septiembre, 2010.
Tema: Posguerra / Desaparecidos


Siete meses han transcurrido desde que la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) comenzó a exhumar los osarios del Cementerio La Verbena. Este es, sin duda, el proyecto más complejo y ambicioso en la búsqueda de los 45,000 detenidos-desaparecidos, víctimas de la política de terror que ejerció el gobierno guatemalteco en contra de sus ciudadanos principalmente en las décadas de los 70s y 80s.